Psicologia General

TEORIA DE LA GESTALT

¿Qué es Gestalt?
Como “paciente” y ahora también como terapeuta en terapia Gestalt puedo decir que el mayor acierto que tuvo Fritz y Laura Perls (1893-1970), siendo él psiquiatra y psicoanalista, fue poder percibir a través de su propia experiencia que millones de personas aspiraban ya, desde aquel entonces, y no menos ahora, a una experiencia libre de sus ideas y de sus emociones, de sus deseos y de sus temores, de su necesidad de una existencia propia y de contacto auténtico; un sentimiento de libertad y de creatividad genuina que no puede darse mientras no existe un darse cuenta de lo que está sucediendo.
La terapia Gestalt es un nuevo camino para el crecimiento personal, ha venido desarrollando y presentando un método propio a lo largo de dos caminos. Por una parte liberar al hombre de sus “asuntos inconclusos”; y por otra, apoya el cultivo del potencial humano. La terapia Gestalt permitió que las personas se sintieran libres de expresar sus emociones y pudieran darse cuenta de lo que realmente estaban experimentando sin ninguna clase de defensa.
Laura Perls, Fritz Perls y Paul Goodman -sus principales representantes- desarrollan está terapia sobre la base de la obra de Kohler. Se reconoce hoy como una de las influencias más poderosas en la corriente de vanguardia de los enfoques psicoterapéuticos. Sus técnicas se van asimilando y aplicando, cada día en mayor cantidad y con más éxito, al tratamiento de individuos, parejas o grupos.
La terapia Gestalt –orientada hacia la acción- reclama no solo del cliente sino también del terapeutauna nueva forma de compromiso, cuyas características esenciales son la espontaneidad, la creatividad y la fluidez. La terapia Gestalt promueve que nos responsabilicemos eligiendo lo que queremos vivir conscientemente. Finalmente: El contacto genuino y transparente es lo que sana en una relación dialogal.
¿Para qué sirven?. El proceso de crecimiento lleva tiempo. No se trata de chasquear los dedos y decir: “¡Vamos, alegrémonos!”. La terapia gestáltica no es un atajo mágico. El paciente no tiene que pasar veinte o treinta años en el diván, o en un círculo Zen, pero “tiene que asumirse, y madurar lleva tiempo”. Frizt Perls en Gestalt therapy verbatim
La terapia Gestalt es entonces una herramienta humanista existencial que busca acompañar a las personas a la autonomía; para ello insiste en la importancia del aquí y ahora, además del cómo se vive la experiencia ahora. La terapia Gestalt hace una propuesta global de las cinco principales dimensiones del ser humano: físico, afectivo, social, cognitivo y espiritual, lo importante es la interacción sistémica entre estos cinco y no el desarrollo aislado de cada uno; basándose principalmente en la fenomenología, en lo obvio, en lo que nos dicen nuestros sentidos en el “aquí y ahora”; en el existencialismo, ya que se convierte en una orientación para nuestra vida; y lo vivencial, ya que no basta el razonamiento de lo que me pasó, como tampoco analizar la situación es solamente a través de la experiencia.
La terapia Gestalt nos recuerda que somos una totalidad en donde las emociones, mente y el cuerpo no se pueden separar.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada